Cronica de Machu Picchu

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Cronica de Machu Picchu

Mensaje  fede12 el 16/11/2012, 16:27

Es largo, para el que tenga ganas de leer.....
A lo mejor si alguien esta planeando el viaje, espero que rescate algo




Fuimos 9 motos, 2 650gs, una 1300GT, una KTM 990, y el resto 1200GS

Guillevet, Juanca y yo hicimos todo el trayecto en moto, los demas fueron con auto y trailer que dejaron en Jujuy


Dia 1 vie 26/10 Buenos Aires - Ceres (680 kms)

Autopista a Rosario, de alli ruta 34 a Ceres. A la noche cenamos en la casa de un amigo de Juan y Guille de las travesias en cuatriciclo. Nos prepararn chivito a la parrilla y cenamos en el galpon donde tiene su maquinaria.


Dia 2 sab 27/10 Ceres - Jujuy (790 kms)

Salimos alrededor de las 9:30 y ya hacian mas de 30 grados. Para el mediodia superaban los 40. Nos cocinamos! Nunca maneje moto con tanto calor. En Pozo Ondo, puebo al norte de Santiago del Estero, nos encontramos con los chicos que venian en camioneta. Mi moto sufrio un poco por el calor, pero aflojando un poco las RPM se normalizaba. LLegamos a Jujuy y nos agarro una tormenta bastante fuerte. No nos pusimos traje de agua ya que estabamos solo a 10 kms de destino y ya deseosos de llegar


Dia 3 dom 28/10 Jujuy – San Pedro de Atacama (490 kms)

Arrancamos a las 10 despues de cargar los bidones con nafta. El clima no estaba lindo. Paramos en Purmamarca para recorrer un poquito. Dimos la vuelta por Las Coloradas. En la Salina Grande se veian nubes con lluvias, asi que por nos emponchamos. Llegamos a Susques con feo clima, comimos, no pudimos cargar nafta en la hosteria porque no andaba el surtidor. LLaman a Jama y dicen que no habia combustible. Fuimos al surtidor de Susques y tampoco le andaba la bomba, asi que fuimos despacio para tratar de llegar a Atacama calculando el combustible de los bidones. Finalmente llegamos a Jama mas tarde de lo aconsejable. Nafta habia, no se si en Susques nos quisieron joder o que. Hicimos aduana y seguimos viaje previo abrigarnos. En el desierto hizo mucho frio, alrededor de 5 grados, y muy ventoso. El camino es de 160 kms, de los cuales mas de 50 superan los 4700 mts. No es un camino facil. Llegamos de noche y muy cansados, con frio y algo apunados. Fuimos al hotel, nos bañamos y fuimos a cenar al pueblo.


Dia 4 lun 29/10 Atacama - Iquique (500 kms)

El camino va hacia el oeste pasando por Calama, continua siempre hacia el pacifico hasta llegar a Tocopilla. Toda zona minera. Todo color arena. Desierto puro. Los ultimos kms son los lindos porque atravesas las montanas, acopañando vias de tren, hasta que de golpe llegas al oceano, a Tocopilla. Almorzamos y seguimos al norte hacia Iquique, bordeando la costa. Hermoso, solo falto el sol para disfrutar del color turquesa del mar. En el camino nos cruzamos a un chico chileno en un R6, Roberto, que nos acompaño hasta el hotel y luego nos paso a buscar para llevarnos al shoping zona franca. Cenamos con el. Iquique es una ciudad hermosa, super prolija


Dia 5 mar 30/10 Iquique - Tacna (360 kms)

La salida de Iquique es muy bonita porque sube a la montaña y tenes una vista de la ciudad espectacular. Seguimos respetando la velocidad max dentro de Chile, asi que atravesar el desierto se hizo interminable. El camino atraviesa varios chañones, uno de ellos, el cañon de Chiza, es de 17 kms de largo, una cosa imponente. Despues comimos en un pueblito dentro de un valle (creo que se llamaba Cuya). Llegamos a Arica e hicimos aduana que esta a unos 10kms al norte de la ciudad. El tramite chileno fue bastante rapido, no asi la aduana peruana, donde el tramite de la moto lo hacia solo un empleado y tardaba entre 10 y 15 mins c/u. Hasta que terminaran las 9 motos se hizo de noche. A Tacna son solo 30 kms, llegamos con llovizna

Dia 6 mie 31/10 Tacna - Puno (440 kms)

Salimos de Tacna por la ruta panamericana hasta Moquegua (previo control aduanero saliendo de Tacna), el paisaje me llamo la atencion porque es todo arena. Una vez en Moquegua se rumbea al norte, pasa por Torata donde al costado de la banquina habia varios puestos de venta de comida. Comimos unos alfajores de maizena intragables, sin saber que este era el ultimo lugar donde comer hasta Puno. El camino se torna de montaña y sube a 4600 mts. Fue bastante lento. Todo el camino es arriba de los 4000 mts. Estaba bastante frio, en algun punto nos tuvimos que ponernos el traje de lluvia, llegamos a ver nieve en la banquina y sobre el lomo de algunas llamas. Finalmente llegamos a Puno tras 8 hrs de manejo, sin descanso porque no habia ninguna ciudad en el medio donde sentarnos un rato a comer o tan solo a descansar. Encontramos a Puno con una ciudad caotica, llena de moto taxi y colectivos que tiran a chocarte, te bocinean y no te respetan en lo mas minimo. El viaje fue una paliza. Llegue algo mareado por la altura. La ciudad esta a 3800 mts y la presion atmosferica es de 630 hp. Y bastante fea por cierto.

Dia 7 jue 1/11 Puno

Despues de pasar una mala noche por el apunamiento (fuertisimo dolor de cabeza), hicimos una excursion por el lago Titikaka, visitamos las islas flotantes de Uros, habitadas por indios amarai, y luego la isla Taquile, habitada por indios quechua. Fue intresante ver las diferencias. Nos dijeron que Puno es la ciudad donde conviven ambas razas, es el limite entre ambas, porque sl sur son quechuas y al norte amarai. Luego esta teoria me quedo en dudas. Lo que si es seguro es que la gente al norte es distinta, mas culta, amigable y de cierta forma occidentalisada. En Puno vimos a los indios como mas tradicionalistas. Al regreso de la excursion caminamos por el centro. La verdad es que no me gusto nada. Rescato las excursiones, sobre todo la isla Taquile. Uros me dio la sensacion que los que viven ahi lo hacen porque les es redituable por el turismo.

Dis 8 vie 2/11 Puno - Cusco (390 kms)

La primera ciudad qur cruzamos es Juliaca bastante fea y agresiva como Puno. Siguiente ciudad Ayaviri. A partir de aqui el camino se mete en un valle que llega hasta Cusco, este valle es agricola y es realmente hermoso. Mitad de camino llegamos a Sicuani. Vimos un lugar que habian 2 micros de turisto, paramos y era un comedor divino, comimos realmente bien. Luego pasas por infinidad de pueblitos cuyos nombres son imposible de recordar, pero ves los campos sembrados con maiz en terrazas y son todas postales. Unos 80 kms antes de Cusco, en Oropesa, vimos una ruinas incas que no supimos lo que era porque no tenia ningun cartel, parecia como una puerta de entrada, o un acueducto por la forma de canal que tenia la parte superior. Finalmente llegamos a Cusco tras 8 hrs de moto, incluyendo la parada del almuerzo.

Salimos a caminar por Cusco al casco antiguo y encontramos una ciudad hermosa. La plaza de las armas es espectacular, toda rodeada de edificaciones con balcones que ahora son pubs o restaurantes, bien colonial espanol. Y una iglesia y una catedral imponente. Esta como detenida en el tiempo, se puede uno imaginar era vivir en la epoca colonial

Dia 9 sab 3/11 Machu Picchu
Guau, que decir! Nos sacaron del hotel tempranito en ayunas, a las 4:20, una combi nos llevo hasta Ollantaytambo que queda a 100 kms de Cusco. Entre ambas ciudades pasas por un valle que llaman el valle sagrado, cuya ciudad mas importante es Urubamba. De Ollantaytambo te tomas al tren que tarda una hora y media hasta Aguas Calientes. El camino del tren es exquisito, va paralelo a un rio. El clima no nos ayuda para poder disfrutarlo a pleno. El pueblo de Aguas Calientes es netamente turistico, salvando las enormes distancias parece alpino, esta enclavado entre montañas altas y escarpadas. De alli nos tomamaos un omnibus hasta la entrada a Machu Picchu. El clima estaba con lluvias muy livianas y era muy lindo ver como las nubes acompañaban a las montañas

Cuando empezamos a caminar y vimos la ciudadela por primra vez fue algo realmente impactante. Me cai de orto. Fuimos recorriendo la parte superior, bordeandola, hasta llegar al lado opuesto. Aqui la entrada a Wayna Picchu. Que es eso? La montaña tipo pan de azucar que se ve en la tipo postal de Machu Picchu. Bueno, la subimos. 400 mts de desnivel vertical. 2 hrs de subida y bajada, durisimo pero gratificante. Una vista increible.

Una vez que bajamos, recorrimos la parte inferior de Machu Picchu. Al terminar bajamos a Aguas Calientes, almorzamos y tuvimos la tarde libre ya que el tren de regreso era a las 19. Algunos fueron a las termas y otros recorrimos el pueblo. Camino inverso (tren, combi) finalmente llegamos a las 22:30 al hotel fusilados.

Dia 10 dom 4/11 Cusco

Dia de descanso, caminamos por cusco con las piernas abarrotadas por el dia anterior, me subi a un bus de turismo que hace un circuito de 1:30 hrs, recorre el casco antiguo y sube a la montana donde hay unas ruinas incas de donde se sacaron las piedras para hacer las construcciones españolas. Aca me cerro un poco mas porque a Cusco la llaman la capital del imperio inca, pero de inca no hay nada, los españoles se dedicaron a destruir todo y construyeron encima sus edificaciones.

Dia 11 lun 5/11 Cusco - Chalhuanca (290 kms)

En Peru cuando preguntas distancias en kms te responden con tiempo, y la verdad es que no fallan. La distancia de Cusco a Nasca es de 650 kms y te dicen que son 12 hts, asi que por este motivo este trayecto fue dividido al medio, nuestro punto de descanso fue un muy bonito hotel en las afuera de Chalhuanca. Saliendo de Cusco el camino sube a 4000 mt, luego baja con un caracol de curvas muy cerradas a 2000 mts, con un paisaje agricola hermoso, vuelve a subir a mas de 4000 y vuelve a bajar hasta Abancay. Todo curvas de 2da y 3ra. Bellisimo. A parti de Abancay el camino va por un cañon acompañando a un rio, este camino tambien es serpenteante pero de curvas mas gentiles y rapidas, de 3ra y 4ta.


Dia 12 mar 6/11 Chalhuanca - Nasca (360 kms)

La GT venia arrastrando un problema hacia unos dias ya, un ruido en la rueda delantera, cuando vimos que uno de los 2 rulemanes de la rueda se habia roto, pasamos por el taller del pueblo e increiblemente el tipo tenia uno de repuesto. Lo reemplazamos tras un par de horas de lucha. Salimos alrededor de las 11, el camino siguio con su serpenteo, continuando por este cañon siempre acompañando al rio, sube hasta casi 4000. En alguna parada para sacar fotos vimos que la rueda trasera de la GT (otra vez) estaba totalmente gastada, ya con la tela a la vista. Cuando llegamos a Puquio y aprovechando el almuerzo, nos ocupamos de conseguir una rueda en Lima para que la mandaran por encomienda a Nasca. Por suerte el camino a Nasca seguia siendo de curva y contracurvas, para no gastar la parte media de la rueda. Como salimos tarde nos agarro la noche a unos 50 kms del hotel. Lo recontra disfrutamos, manejando en el desierto en una noche sin luna, guiandonos con los ojos de gato de la ruta. Sumados los 2 dias son 600 kms casi sin rectas

Dia 13 mie 7/11 Nasca - Arequipa (580 kms)

Volamos a la mañana sobre las famosas lineas de Nasca, en avionetas de 4 plazas. El grupo se dividio en 2 aviones. Alguno (sin dar nombres) llego un poquito traspirado, jaja. Nos subimos a las motos al mediodia, previendo una alternativa a Arequipa porque nos dijeron que la distancia era 9 a 10 hrs.... Otra vez muchas horas de camino. Esta alternativa era Camana. El camino atraviesa el desierto, en direccion al Pacifico. Arena arena y mas arena. De alli hacia Camana va costeando, es uno de los caminos mas lindos que maneje. Pasa por un par de valles en donde habian arrozales. Pueblos como Ocaña y Camana son verdaderos vergeles en medio del desierto. Finalmente decidimos continuar a Arequipa. Por lo poco que vi a la noche me parecio una ciudad increible

Dia 14 jue 8/11 Arequipa - Arica (435 kms)

Por la manana caminamos por esta bellisma Arequipa. El grupo se dividio, los que volvian a Jujuy hicieron noche en Tacna, los que seguimos en moto a Santiago decidimos seguir a Arica, tan son solo 50 kms mas, pero con la ganancia de haber hecho aduana, que por cierto a esa hora fue bastante rapido

Dia 15 vie 9/11 Arica - Antofagasta (735 kms)

Como a la ida vimos que no habian carabineros en el desierto, ya no respetamos mas la velocidad maxima, asi que a Iquique llegamos al mediodia. Pasamos por el shopping a comprar algunas cositas, reanudamos el camino a las 16, llegamos a Tocopilla al atardecer y decidimos seguir a Antofagasta, este trayecto lo hicimos de noche.

Dia 16 sab 10/11 Antofagasta - La Serena (915 kms)

A la mañana buscamos con el mapsource una ciudad a mitad de camino entre Antofagasta y Santiago, nos dio La Serena a 700 km. Resulto que mientras atravesavamos el desierto derritiendonos al calor del mediodia y despues de 2 hrs de manejo, aparecio un cartel que decia La Serena 700 asi que ahi nos dimos cuenta que era mucho mas lejos de lo esperado. Decidimos ir avanzando y ver, teniamos alternativa Copiapo o Vallenar. Despues del desierto el camino va por la costa. El viento era muy fuetrte, nos termino cansando bastante. Cuando llegamos a Vallenar, ya cansados como para quedarnos a dormir, y con el sol en el horizonte, en la estacion de servicio nos encontramos con un chileno en CBR1000, Carlos, que estaba haciendo el mismo trayecto que nosotros, asi que nos envalentonamos e hicimos los 200 kms faltantes de noche junto a el. Llegamos a las 23 luego de 12 hrs de viaje. Conseguimos una cabaña que compartimos con Carlos. El viaje fue agotador, hicimos desierto con un viento muy fuerte, despues costa muuuy ventoso tambien, luego desierto nuevamente, cansador y aburrido. De Copiapo en adelante todo el camino es autopista excepto Vallenar-La Serena. Charlando con Carlos nos dimos cuenta porque hicimos tantos kilometros. Saliendo de Antofagasta hay una ruta que va por la costa, que pasa por Taltal, en lugar de seguir por la ruta principal que va por el desierto. Por esa ruta nos hubiesemos ahorrado casi 100 kms.

Dia 17 dom 11/11 La Serena – Santiago ( kms)

Salimos a la mañana junto al chileno, el camino es todo autopista, pasando 6 peajes que las motos pagan tambien. Lo hicimos cuidando la velocidad, el paisaje no es de lo mas lindo, en algun momento pasa por unas granjas eolicas, creo que los molinos fue lo unico lindo para ver. Recien a 150 kms de Santiago se empieza a ver vegetacion. Me encontre con una ciudad muy linda y pujante, llena de edificos nuevos. Fuimos para la zona de Las Condes, no conseguimos hotel, asi que terminamos en el barrio de Providencia.

Dia 18 lun 12/11 Santiago – San Luis (670 kms)

Por la manana pasamos por los negocios que venden accesorios bmw, terminamos saliendo de Santiago al mediodia. Vamos al norte, para la ciudad de Los Andes, luego hacia la cordillera, subimos por los caracoles, pasamos el tunel de las cuevas, y 15 kms pasando el limite fronterizo, en Los Horcones, esta la aduana unificada. No nos controlaron nada. De alli en mas la preciosa ruta 7, haciendo escala en puente del inca para picar algo. LLegando a Mendoza a las 18 decidimos seguir hasta San Luis.

Dia 19 mar 13/11 San Luis – BsAs (800 kms)

San Luis y Cordoba nos castigo con fuertisimo viento cruzado. Bastante cansador. Llegue a casa 18:30 tras haber recorrido casi 8900 kms, y con la rueda trasera de la moto cuadrada


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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  joselomoto el 16/11/2012, 16:37

Fotos FEde!!!!
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  marioabelay el 16/11/2012, 17:23

Excelente,espero hacer este viaje ,estoy cerca, muy buena experiencia y mas'.

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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  pergamino el 16/11/2012, 17:54

MUY BUENO FEDE,,HERMOSO VIAJE !!! Laughing

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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  fede12 el 16/11/2012, 19:40

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4891667579217.2188268.1523601056&type=1&l=b11fc31162
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  supermengui el 16/11/2012, 19:46

Lindisimo Fede!!

La 1300 se la bancó??
Lo podre hacer con la RT???

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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  fede12 el 16/11/2012, 20:36

Mengui hicimos 100% asfalto, la GT tuvo un problema con un ruleman, pero seguro que vino mal de Bs As, no es algo que le haya pasado en el camino.

Las rutas chilenas y peruanas 10 puntos, mantenidas, con ojos de gato para andar de noche tranquilamente. Solo criticaria en Peru la escaces de guard rails, hay muchas curvas de si seguis derecho te tienen que buscar con helicóptero
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  supermengui el 16/11/2012, 20:38

gracias!!Hace 13 años llegue hasta el limite con Bolivia.
En algun momento quiero llegar hasta Peru!!!!!

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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  jorge narvaez el 16/11/2012, 20:50

https://picasaweb.google.com/lh/photo/zyaFOh5745MH7xifhNBjyLyzHP0WImrJuLugA8tYK_A?feat=directlink

Hicimos la misma Ruta, Tu Cronica no me parecio para nada aburrida o larga,, es mas,, me parecio buena, pero apocada para mi gusto Obvio,, Yo escribi mas o menos un libro juas
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  benja el 16/11/2012, 20:51

Muy buenrelato, me quedé cansado de leer esa paliza motrera al toor!
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puto!!!!!!!!

Mensaje  la rubia lola el 16/11/2012, 22:09

La tenias escondida guachin!!!!!!!como nos cagaste!!!!!,pero te perdonamos,asumo el perdon general,te felicito Fede!!!! excelente viaje,ahora si no venis a Cordoba,sos un cagon!!!!!
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  fede12 el 17/11/2012, 11:31

Gellego querido, no la tenia escondida, el viaje se gesto en el otro foro, y como para que nadie se enoje no postee nada aca, pero si lo comente en forma personal en el cumple de Lalo

salutes
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  Edum el 17/11/2012, 20:02

lindo viaje fede.. buena cronica..

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bue.......

Mensaje  la rubia lola el 17/11/2012, 21:42

bue....te perdono!!!!!! Very Happy
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felicitaciones Fede y amigos keridos!!

Mensaje  VERONICA GUARDIA el 18/11/2012, 08:36

k decir .....sisi es maravilloso viajar...nutre el alma, da vida, y fortalece el corazon!!!!

Mis Felicitaciones Fede!!
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  achi102 el 18/11/2012, 21:29

Fede !!!!!! FELICITACIONES !!!!!! Cumpliste un sueño que muchos no podemos o
no nos animamos a hacerlo ....... gracias por la cronica del viaje muy buena
Achi
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  alegs650 el 18/11/2012, 23:29

Espectacular tu relato y del viaje ni hablar, realmente los felicito por esa aventura de 8900 km!
Saludos
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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  gsadventure el 18/11/2012, 23:48

Buen relato y mejores fotos!
Te felicito. Cuando me llegue el turno te haré algunas preguntas.

gsadventure

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Re: Cronica de Machu Picchu

Mensaje  fede12 el 19/11/2012, 10:20

gracias a todosssss
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Re: Cronica de Machu Picchu

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