es mejor el combustible de 98 octanos que el de 95 ?

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es mejor el combustible de 98 octanos que el de 95 ?

Mensaje  Edum el 12/6/2009, 14:12

ES MEJOR USAR GASOLINA DE 98 EN VEZ DE LA DE 95? La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soportauna mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejartrozos de metal fundido dentro del motor en movimiento. Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante unacombustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumenconstante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potenciaactuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar uncombustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con elriesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre elfactor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar encantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizandocompuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducirmayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, paramantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante loscompresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores. Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Porlo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, nogana ningún c.v. al meterle 98. Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, maladisipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evitala detonación anticipada. Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión delos daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es quelos motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a lagasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas"normalitas", o bien, con mejores características de disipaciónde calor,no necesita. Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no esdiscutible, laspruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sóloes demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco depotencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factoresde corrección aplicados. Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que lepuedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. porlotanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho"picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar hazla prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es,prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra(sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Y a verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puede ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de altaResumiendo:- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lotanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95. Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolinade 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar lostiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor. NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando quelos propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos. La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otrosmuchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinasde 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98. Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas debajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizargasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajooctanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertascondiciones de carga. No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tiramejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje. ·

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